Las mayúsculas en la Ortografía de la RAE


 


 

La Ortografía de la lengua española, publicada en el 2010 por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la Real Academia Española (RAE), presenta una serie de modificaciones en algunos usos, por ejemplo en las mayúsculas. Sintetizamos en esta entrada algunas cuestiones que se pueden leer en la obra.

Cargos

Se recomienda la mnúscula inicial vayan o no acompañados de la persona que los tiene: el presidente, el ministro, el papa Francisco, el juez.

Tratamientos

Se escriben con minúscula inicial, salvo en las abreviaturas: señor, ilustrísimo, monseñor; Sr., lmo, Mons.

Artículos en topónimos

Se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre propio, pero de lo contrario van en minúscula. En el primer caso el artículo no se contrae, mientras que en el segundo sí. En las comarcas se escriben siempre en minúscula: El Cairo, El Salvador, La Haya, la Mancha, el Bierzo;
de El Cairo, de El Salvador, del Bierzo.

Costas 

Se escriben con mayúscula, incluso en el genérico: Costa Azul, Costa Brava.

Penínsulas

Cuando el nombre específico de una península es un adjetivo que alude a un topónimo se escribe, como caso particular, en minúscula. península ibérica, península arábiga, península itálica, pero península Valiente,

Premios

Se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales y en minúscula en el resto. Cuando se alude al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe en minúscula: el Premio Nobel de Física, el Óscar a la mejor dirección, entrevistan al premio nobel de literatura, el director posó con su óscar.

Puntos cardinales

Se escriben en minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio (no son nombres propios los puntos y líneas imaginarias): rumbo al norte, hemisferio sur, el sureste de la ciudad, el polo norte geográfico América del Norte, Corea del Sur, Europa del Este.

Comentarios

Entradas populares